Alta Ruta del Cadí

En el corazón de la Sierra del Cadí te presentamos un recorrido que discurre por su parte más elevada. Descubre un territorio único por sus luces y sus sombras, sus bosques habitados por personajes de leyenda y la huella del pasado glacial. Camina de sur al norte del Cadí por lo más alto de su estética muralla y busca en cada cima el reflejo de tu propia mirada.

<< Desliza hacia los lados para ver el mapa o la gráfica >>

DÍA 1 | ETAPA 1

Vents del Cadí - Ref. Sant Jordi

Dejamos el coche en el parking de Cal Cerdanyola (la Salle Natura).

Atravesamos el Torrent dels Empedrats y lo cruzamos por la derecha por un camino amplio que remonta el curso del agua (PR C-125). Pasamos por delante del albergue Vents del Cadí y seguimos el camino amplio y marcado que después de un puente cambia de margen y en seguida deja a la izquierda la senda que sube a la surgencia del “Bullidor de la Llet” (visita recomendada fuera de ruta).

El camino se adentra en la garganta del Forat d´Escriu, estético barranco (vigilar en épocas de mucha agua) que muestra los restos del antiguo empedrado que da nombre a esta parte del recorrido: “Els Empedrats”.

Pasado el estrecho, el camino va subiendo siempre al lado del río y por un bosque espeso muy de agradecer en días calurosos.

En unas 2 horas y media llegaremos al Refugi de Sant Jordi, nuestro final de etapa, un lugar abierto y soleado.

VER MIDE

DÍA 2 | ETAPA 2

Ref. Sant Jordi - Ref. Niu de l'Àliga (Pic de la Tossa)

Salimos del refugio de Sant Jordi por un estético y marcado sendero que nos lleva al Coll d'Escriu. Tomamos el GR-107 y bajamos a buscar la carretera que va de Bagà al Coll de Pal para posteriormente dirigirnos al Refugi del Rebost. Es casi obligada una parada técnica en la bonita terraza del Rebost donde además puedes almorzar, comer o recoger tu picnic previa reserva (haz tu reserva el día anterior por WhatsApp llamando al 608 73 67 14).

La subida al refugio nos regala las primeras panorámicas del día. Después de un tramo de bosque llegamos al acogedor refugio desde donde se ve el Pedraforca.

Salimos del refugio y una fuerte subida nos lleva a unos prados alpinos que conducen al camino que nos lleva al Niu de l’ Àliga. En el horizonte, aún lejana, se divisa la Tossa. Debajo, a sus pies, el refugio.

Llegamos finalmente al collado de Comafloriu (2.195m). Continuamos después de un flanqueo ascendiendo, la hierba va dejando paso a la pedrera por la que discurre el camino evidente que nos dejará en el Refugi del Niu.

No hay que perderse la puesta de sol en este lugar donde además puedes observar los macizos de media Catalunya.

VER MIDE

DÍA 3 | ETAPA 3

Ref. Niu de l’ Àliga - Ref. Sant Jordi

Salimos del refugio del Niu de l’ Àliga siguiendo la cresta de la Sierra de Moixeró en dirección al Coll de Moixeró por el GR 150 .1. Pasamos por el Coll de Jou y nos dirigimos a Penyes Altes, cima popular no por ser la más alta de la sierra sino por su grandiosa panorámica sobre el Berguedà y la Cerdanya.

Descendemos del pico por el mismo GR y desde el coll de Moixeró tomaremos una senda no muy frecuentada que nos llevará hasta el Refugi Sant Jordi.

VER MIDE

DÍA 4 | ETAPA 4

Ref. Sant Jordi - Ref Prat D’Aguiló (Pic Comabona)

Salimos del refugio por el GR 107 y ascendemos hasta el Coll de Pendís donde tomamos el GR 150.1 de nuevo y ya en la cresta entramos  de lleno en la Sierra del Cadí. En esta etapa abundan los prados alpinos y la espectacular cara norte del Cadí.

La senda nos lleva al Coll de Tanca la Porta y continuamos por el GR hasta cruzarnos con unas  marcas verdes que siguen por la cresta sin dificultad  hasta el Pic de Comabona (2.554 m).
El Comabona es la punta más alta del Cadí Oriental. Sentir bajo tus pies el gran risco que cae a plomo sobre la Cerdanya merece no perderse esta ascensión.

Descendemos buscando el camino más evidente hacia el GR hasta el conocido Pas de Gosolans, paso histórico entre los municipios de Gósol y Bellver de Cerdanya. La fuente que encontramos cerca del collado es una excepción en esta sierra calcárea caracterizada por la falta de agua en la parte superior.

Desde aquí una bajada directa con un tramo inicial muy pedregoso y erosionado nos lleva al destino: el refugio de Prat D´Aguiló. La pedrera de la bajada contrasta con los prados alpinos que rodean el refugio.

La terraza del refugio, orientada hacia la cara norte del Cadí, invita a estar horas contemplando este paraje espectacular.

VER MIDE

DÍA 5 | ETAPA 5

Ref. Prat D’Aguiló - Ref. Molí de Gósol (Pic Costa Cabirolera)

Salimos del refugio y retomamos el camino por el que descendimos ayer en dirección al Pas de Gosolans.
En el collado tomamos el GR 150.1 en dirección al oeste hacia el Cortal dels Cortils y el Pic de Costa Cabirolera (2.605 m).

La ascensión al pico se realiza por un sendero poco marcado que recorre el cordal de la Sierra del Cadí. Rodeamos la cabecera de un valle y perdiendo algo de altura, el sendero se dirige a una pedriza en la vertiente Este del monte a través de la cual accederemos a la cresta. En menos de media hora llegaremos a la cima del pico más alto del Berguedà y la provincia de Barcelona.

El descenso lo hacemos por la misma senda hasta el Cortal dels Cortils donde tomamos una estética senda que primero sube unos 300 metros para luego bajar hasta una pista hasta el “Collell”. Aquí seguimos el GR 150 hasta el pueblo de Gósol.

Para llegar al Molí debemos situarnos en la Plaza Mayor de Gósol y bajar hasta la rotonda de salida del pueblo en dirección Berga. Tomamos una calle que baja hacia el Cámping. Veremos un cartel que indica el camino al Molí y que pasa por el Cementerio. Seguimos bajando por el camino, a 800 metros cruzamos un arroyo y a 100 metros llegamos al destino. Se puede llegar caminando por la carretera pero es más largo. El Molí queda fuera y alejado del pueblo pero la tranquilidad del lugar merece ese último esfuerzo.

VER MIDE

DÍA 6 | ETAPA 6

Ref. Molí de Gósol - Ref Lluís Estasen (Pic Pedraforca)

Salimos del Molí de nuevo al pueblo de Gósol y tomamos las indicaciones de la senda local PR C-123 que, en constante ascenso, nos lleva directos a “L´Enforcadura” o collado del Pedraforca.

El acceso a la cima lo hacemos por la vertiente sur. La senda está marcada, desde el collado nos separan algo más de 150 metros de la cumbre. No hay dificultad técnica pero debemos prestar atención a la gente que desciende por esta vertiente. La cima nos ofrecerá un espectáculo visual gratificante. En él podremos reconocer las huellas de estos días de andadura. Contemplaremos toda la Sierra del Cadí-Moixeró.

El descenso se realiza por el mismo camino hasta l´Enforcadura y después bajaremos por el camino de la tartera hasta el refugio Lluís Estasen.

VER MIDE

Sierra del Cadí-MoixeróVistas de la Sierra del Cadí-MoixeróCima de los arboles con la sierra al fondoCollado del PedraforcaRefugi Lluís EstasenAtardecer en la Sierra del CadíSierra del Cadí nevada

DÍA 7 | ETAPA 7

Ref. lluís Estasen - Ref. Vents del Cadí

Salimos del refugio y tomamos las indicaciones del sendero local PR C-124 dirección sur que nos lleva directos al Mirador del Gresolet. Seguimos el PR hasta Saldes, pueblo con todos los servicios, donde podemos aprovechar si tenemos alguna necesidad de última hora. Dejamos el PR y bajamos dirección Este hasta cruzar el río por una pista (Molí de Cal Ferrer).

Buscamos la senda que cruza inicialmente un barranco (Torrent de Llúria) y nos adentramos en un tramo muy poco frecuentado, els Estrets de Llúria. La senda sube sin apenas pausa hasta el Coll de Llúria, un collado en medio de pinares que en breve nos cambia de vertiente y nos acerca a un nuevo collado: el Coll de la Bena. Sin llegar a este último seguimos en bajada por un camino entre un conjunto de casas (Cal Tasconet). Después de cruzar la carretera que acaba sin salida a pocos metros de donde estamos, seguimos por una senda marcada de subida que se conoce como la “Volta Voltrera”.

Serán varios los puntos en que nos pararemos a contemplar las vistas que nos ofrece el Pedraforca y el valle que se abre a nuestro paso. Pasamos por un mirador habilitado por el Parque Natural del Cadí Moixeró y seguimos por pista que en breve se convierte en una preciosa senda de bajada con infinitos zig zags y que nos lleva directos al Refugi Vents del Cadí. Aquí puedes disfrutar de una buena comida que, sin duda, te ofrecerá Fran: arroz montañés o unos increíbles macarrones con chorizo ¡Tú eliges!. No olvides reservar el día anterior por teléfono o WhatsApp al 686 40 88 90 (no hay hora límite para comer).

VER MIDE

<< Desliza hacia los lados sobre los refugios para verlos todos >>

Refugios

Información importante sobre Vents del Cadí

Aquí se recoge el dispositivo de seguridad: el horario de recogida es el día de inicio a partir de las 13:30. Si has pernoctado allí puedes recogerlo cuando desayunes. Al finalizar la ruta lo entregarás en este mismo lugar.
· Este albergue está al inicio y al final de nuestra ruta.
· No es necesario pernoctar en él ni al inicio ni al final pero lo ofreceremos como noche extra.
· Es el lugar donde al terminar la ruta los ruteros van a pedir su premio fin de ruta que es la jarra llena de cerveza o cualquier otra bebida (jarra no incluida). Aquí mismo devolveréis el dispositivo de seguridad. 
· Se puede reservar tu arroz de montaña  o macarrones con chorizo para el día de finalización de la ruta. El precio es de 15€ (acompañado de ensalada, vino, gaseosa y postre). ¡Si nos avisas, nosotros reservamos por ti!

Información importante